Tokio albergará los Juegos de 2020

Madrid fue la gran perdedora de la noche

Madrid 2020  ha dicho adiós al sueño olímpico. La sorpresa se produjo en la primera ronda de votación, cuando Tokio quedó primera en solitario y las candidaturas española y turca empataron. Hizo falta un ronda de desempate en la que Madrid quedó fuera de toda opción.

Por tercera ocasión consecutiva (cuarta en la historia), Madrid no albergará unos Juegos Olímpicos. Las esperanzas españolas aumentaron tras una espectacular presentación, donde únicamente la esfera política no estuvo a la altura. Tanto los deportistas invitados (Pau Gasol o Mireia Belmonte entre ellos), como los diferentes vídeos de presentación, emocionaron al público desplazado al hotel Hilton de Madrid.

La ciudad española llegó a Argentina como segunda favorita en las apuestas, tras haber recordato circunstancialmente la diferencia con Tokio. Al final se impuso la lógica en cuanto a la ciudad ganadora. El COI no vio inconveniente en las fugas radioactivas y otros problemas medioambientales que constituían el principal hándicap para Tokio. Serán los segundos Juegos para ellos tras haber organizado los de 1964.

Para Madrid resta el desconsuelo y un gasto que, después de tres intentos consecutivos se puede contar por millones de euros. La historia olímpica de Madrid ha fracasado estrepitosamente, y aunque en 2016 quedó muy cerca de ser la elegida, la experiencia de 2020 ha sido muy negativa.

Será muy difícil que que la ciudad española pueda optar a 2024. La ilusión ha quedado por los suelos y parece que han terminado los fondos económicos para seguir apostando de nuevo por el sueño. Además, París es la gran favorita para ganar esa elección ya que se conmemorarán los Juegos de 1924, especiales en la historia del olimpismo.

La candidatura española fue la que más acompañantes desplazó, en un número muy superior al de Tokio y Estambul. En una situación de extrema precariedad como la que vive el deporte español, es razonable pensar que muchos de los integrantes de la expedición no eran necesarios. Nuevamente se ha fallado en previsión, austeridad y sentido común. Los Juegos se van a Tokio 2020, un país comprometido que espera realizar los mejores JJOO de la historia.