Siguen los problemas con las obras de Río 2016

Los Juegos Olímpicos también sufren problemas organizativos en Brasil

Río 2016
Río 2016

Siguen los problemas en las obras de construcción de las diferentes sedes olímpicas de Río 2016. La organización ha reconocido que los plazos de construcción no se encuentran dentro de las previsiones, pero ha garantizado que llegarán a tiempo para la cita.

Varios foros y organizaciones cercanos al movimiento olímpico se han mostrado profundamente escandalizados por el estado actual de algunas obras de construcción de Río 2016. Para la realización de alguna de las obras, las constructoras han tenido que desalojar asentamientos de favelas, acciones que han sido contestadas con importantes medidas de protesta. Al problema económico y de previsión se unen ahora las quejas sociales.

Los últimos problemas han llegado concretamente en las zonas habilitadas para la construcción del Parque Olímpico, en la zona oeste de Río. John Coates, secretario del COI, manifestó que los trabajos de preparación de Río 2016 son los peores que ha conocido, y que la organización no tiene previsto un plan B, sino cumplir rigurosamente con las directrices establecidas: “El COI ha creado un equipo especial para acelerar los preparativos, pero la situación es crítica sobre el terreno”.

A poco más de 800 días para el comienzo de los JJOO, la construcción estimada de sedes se sitúa en torno a un 10%, una cifra muy preocupante en comparación con el 60% en el que se encontraban las obras de Londres 2012 con el mismo tiempo por delante. Los próximos meses serán clave en la evolución del mayor problema con el que se ha encontrado hasta el momento el Comité organizador.