Se reduce el número de atletas en Río 2016

Sólo competirán 2000 en atletismo

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se reducirá el número de atletas que competirán en las pruebas de atletismo, la decisión se ha acordado de mutuo acuerdo entre la IAAF y el Comité Olímpico Internacional.

En Río 2016 habrá cerca de 200 competidores menos en atletismo tras la decisión acordada esta semana. Será uno de los pocos deportes que verá reducida una participación que en Londres 2012 llegó a los 2.231 atletas. Nick Davies, secretario general adjunto de la Asociación Internacional de Atletismo, ha declarado que la decisión no supone ningún trauma para las federaciones, y ha calificado de aberración deportiva el elevado número de competidores que se dieron cita en la pasada edición de los Juegos.

También se ha pronunciado el ex-campeón británico Sebastián Coe, actual vicepresidente de la IAAF y jefe de organización de Londres 2012. “Entiendo la decisión del COI, pero si mantienen su postura tendremos los Juegos con menos atletas desde Barcelona 1992, en aquella edición participaron 1725”. La IAAF ha fijado el tope máximo en 2000 atletas.

Coe manifestó: “Si soy honesto, hay que reconocer que la cuota de atletas en Londres era demasiado alta, lo que dio lugar a actuaciones poco decorosas que no estuvieron a la altura de lo que debe demandarse en una cita olímpica. Pero debe ser la Asociación de Atletismo quien tome la decisión definitiva”.

En la actualidad se disputa un número mayor de pruebas que en ediciones pasadas, ya que en las últimas décadas se han incorporado modalidades como el 3000 obstáculos o el salto con pértiga femenino. La reducción supone el primer recorte de la organización de cara a la cita de Río 2016.