Preolímpico de Gimnasia Rítmica, Artística y Saltos de Trampolín

Carolina Rodríguez lista para el preolímpico. Foto:lainformacion.com/EFE

Carolina Rodríguez lista para el preolímpico. Foto:lainformacion.com/EFE

a gimnasia olímpica vivirá en Londres, el inicio de la última criba de cara a seleccionar a los participantes que competirán en los juegos.

El Olympic Test Event (Preolímpico de gimnasia), se disputará en las tres modalidades de este deporte. Artística, rítmica y trampolín.

La competición se iniciará a las 10.30 de la mañana del martes 10 de Enero, con la participación de los primeros países en la prueba por equipos masculina. China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Corea del Sur, Rumanía y Ucrania, ya consiguieron sellar su billete en el pasado campeonato del mundo disputado en Tokio.

 

Las cuatros plazas restantes saldrán del resultado de esta competición, en la que participa España, debido a que solo pudo ser undécima en el campeonato mundial. Su clasificación para la gran cita olímpica no será fácil, y tendrá que luchar para poder estar entre los cuatro mejores equipos del Preolímpico que consiguen su clasifiación.

Los rivales de la selección española serán: Francia, Reino Unido, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Italia y Bielorrusia.

 

La baja a última hora de Rafa Martínez supuso un duro contratiempo para los planes del equipo español, que estará formado finalmente por Manuel Carballo, Sergio Muñoz, Isaac Botella, Fabián González, Rubén López, e Ignacio Losantos en sustitución del lesionado Martínez.

 

En categoría femenina, la competición por equipos dará comienzo el miércoles por la mañana. España terminó el pasado campeonato del mundo en la posición número 12, por lo que deberá jugarse su billete para Londres, a cara de perro, en el preolímpico.

Las rivales de las españolas serán: Italia, Francia, Canadá, Holanda, Brasil, Corea del Sur y Bélgica.

 

El conjunto español estará formado por las gimnastas Ana María Izurieta, Beatriz Cuesta, Maria Paula Vargas, Ainhoa Carmona, Silvia Colussi, Claudia Menéndez y Cintia Rodríguez.

 

España también buscará su clasifiación en la disciplina de gimnasia rítmica por equipos, competición en la que conquistó la medalla de oro de los juegos olímpicos de Atlanta 1996 con aquel legendario equipo de las Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.

Repetir aquella medalla se antoja casi utópico, pero estar en Londres 2012 sería un premio enorme para el combinado nacional de rítmica.

 

La leonesa Carolina Rodríguez se jugará su puesto olímpico en la prueba de gimnasia rítmica individual. El orden de aparatos al que se enfrentará la española a partir del día 16 de Enero será de aro y pelota el primer día, dejando la cinta y las mazas para la segunda jornada.

Por último, hay que destacar la participación de la gimnasta de trampolín Claudia Prat, incluida en el listado de salida a última hora.

La gimnasia española se la juega esta semana en la capital británica.