Osleydis Menéndez - Venta - Oro: la gloria no se vende, la medalla sí

La cubana Osleydis Menéndez, campeona olímpica en Atenas 2004, puso a la venta su medalla de oro en Ebay. La oferta comienza en los 22 mil euros.
Los muchachos de eBay, gracias a Menéndez, pueden aplicar a la perfección su lema. "Sea lo que sea, puedes obtenerlo en eBay", reza el slogan de la empresa de subastas en internet. ¿Cualquier cosa? Ya ve usted que hasta una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 puede ser vendida al mejor postor. No importa quién seas, sino cuánto dinero ofrezcas.
El trofeo preciado que la cubana se ganó en Atenas gracias a los 71,53 metros que recorrió su jabalina está cotizado, según recogió Marca, en casi 22 mil euros (aumentará según la cantidad de ofertantes). Seguramente no se la compre ningún coterráneo de la isla, ya que la mayoría no tienen acceso a internet, y menos a eBay (directamente no se puede ingresar). Entonces, en vísperas de que aparezca un comprador de otro país, la oriunda de Matanzas recuerda sus glorias con lágrimas en sus ojos, aunque feliz por los billetes que le traerá.
Las razones de la venta se desconocen, aunque se puede deducir sin mucha genialidad que se trata de una deportista pobre, como cualquier otra de su tierra, que entendió que esos miles de euros pueden hacerle una diferencia sustancial a su familia. El recuerdo olímpico permanecerá vivo en su memoria y en los libros de historia, aunque la medalla no se ubicará más donde solía hacerlo.
Mina de oro
El caso de la cubana Menéndez no es el único que se registra en los últimos años. La polaca Otylia Jedrzejczak también vendió su oro de los 200 metros mariposa (conseguido en Atenas 2004) a una compañía de comida. A cambio le dieron cerca de 65 mil euros, monto que -según Marca- fue donado a un hospital oncológico de su país.

