Camille Muffat, la francesa de oro
Favorita en los 200 y 400 metros libres
Camille Muffat, la nadadora que tiene sobre sus espaldas devolver a la natación francesa el liderazgo de épocas anteriores, una historia olímpica llena de medallas que tuvo su bautismo en los Juegos Olímpicos de París 1900; seguir la estela de su compañera Laure Manaudou o el velocista Alain Bernard es el sueño de Muffat, que participará en tres disciplinas: los 200 y 400 metros libres, más el relevo 4x200 libre.
El centro acuático de Londres ya se ha convertido en un escenario ideal para la sorpresa. Ryan Lochte consiguió batir a Michael Phelps en un lugar que se antojaba propicio para la resurrección del de Baltimore; bajo el fuego olímpico, Phelps no fue ni la sombra del submarino de hace cuatro años. La natación mundial corona a nuevos reyes, deportistas como Lochte que tras varios años persiguiendo la perfección, pudo completar una carrera de 400 estilos majestuosa en el mejor marco posible, la final de los Juegos Olímpicos.
Camille Muffat es más joven que Lochte, pero a Londres le ha acompañado la misma ambición que al norteamericano. Temida por sus rivales, vive bajo la enorme presión de ser la gran esperanza de la natación europea; Londres 2012 hará mundialmente conocida a la francesa.
Nacida en Niza en 1989, Camille Muffat goza del talento natural del que siempre disfrutaron las históricas nadadoras galas. De estilo elegante y con un físico privilegiado, el nuevo talento de la escuela gala ya triunfaba cuando era solo una aspirante a convertirse en la nadadora que es a día de hoy. Cuando todavía no había cumplido los 16 años, ganó cuatro medallas de oro en los campeonatos del mundo juvenil. Dos años más tarde, la nueva esperanza de la natación francesa fue seleccionada por primera vez para una cita olímpica. Muy joven, Muffat no pudo nadar en ninguna final al margen del relevo, donde ayudó a su país a conseguir la quinta posición en el 4x200 libres.
Muffat es la nadadora más rápida del año en los 400 metros libres, la primera prueba que nadará en los Juegos Olímpicos. Gran favorita para la mayoría de las casas de apuestas, el domingo 29 de Julio podría ser el día de la consagración de la francesa.
William Hill valora a Muffat con una cotización de 1.50, ofreciendo 3.75 al oro de la británica y actual campeona Rebecca Adlington y 4.50 a la ganadora de los 200 metros libres en Pekín 2008, Federica Pellegrini.
Muffat podría alzarse con la medalla de oro en los 400 metros libres, pero tendrá que luchar contra la presión de llevar a sus espaldas el guiño positivo de la crítica europea, y nadar contra un público que a buen seguro, se entregará para guiar a la nadadora local Rebecca Adlington, a su tercer oro olímpico.

