Sun Yang, estrella de la natación de fondo
Buscará el primer oro masculino de la natación china
Sun Yang aspira a convertirse en el primer campeón olímpico masculino de la historia de la natación china; el actual recordman mundial de los 1500 metros libres, participará en tres pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: 400, 1500 (donde es el máximo favorito al oro en las dos disciplinas), y 200 metros libres.
El nadador tiene todos los números para ser el sucesor de Zhang Lin, el primer chino que conquistó una medalla olímpica; ganó la plata en los 400 metros libres en la edición de Pekín 2008. Lin no estará en Londres, pero ya ha sido desbancado por Yang como máximo exponente del deporte de la piscina en China. Sun Yang recibió todos los honores de la natación cuando el 31 de Julio del pasado año batió ante su público, en los campeonatos del mundo de Shanghai, el récord del mundo de los 1500 metros libres con una marca de 14:34.14, una plusmarca que tenía una antigüedad de diez años y que se había convertido en uno de los topes inalcanzables de la natación.
Otro talento surgido de la prolífica escuela asiática está llamado a ser el mayor oponente al reinado de Yan. Se trata del coreano Tae Hwan Park, un hombre que ha nadado este año cinco segundos por encima del tiempo de su rival chino en los 1500 metros y dos en la prueba de 400. Las apuestas (todas las casas confían en el éxito de Sun Yan) le dan a Park un pronóstico de 3.00 en los 400 libres y de 6.50 por cada euro apostado en la distancia más larga, los 1500. Sun Yang luchará por subir al podio en la prueba más corta que nadará, los 200 metros, aunque difícilmente podrá acercarse a los tres nombres que sonarán con más fuerza en la distancia en los Juegos Okímpicos de Londres; el norteamericano Ryan Lochte, Yannick Agnel y el alemán Paul Bierdermann.
Sun Yang se entrena en Australia, y podría haber sumado otra prueba en la que también partiría con protagonismo, los 800 metros libres, pero esta distancia no figura en el calendario olímpico, aunque sí que lo hace en el programa de los campeonatos mundiales. Los números de Yang son espectaculares: mide 1.98, tiene solo 20 años y ya disfruta de dos títulos de campeón del mundo, dos oros en los Juegos asiáticos y su espectacular récord del mundo de los 1500 metros libres.
Sun Yang debutará en las eliminatorias del 400 libre el sábado 28 de Julio por la mañana. Presumiblemente subirá al podio por la tarde, y al día siguiente volverá a la piscina para nadar las series de los 200 metros libre, cuya semifinal se disputará por la tarde, y que vivirá la gran final en la sesión vespertina del 30 de Julio. Yang comenzará su participación en 1.500 cuatro días más tarde, la final tendrá lugar en la última jornada de la natación olímpica (sin contar las carreras de larga distancia en aguas abiertas), la sesión del sábado cuatro de Agosto.

