Campeonato de Europa de halterofilia
Se está disputando en la ciudad turca de Antalya
Ha comenzado en la ciudad turca de Antalya el campeonato de Europa de Halterofilia, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres.
España acude con una representación de diez deportistas; el equipo lo componen:
Josué Brachi (56 kilos), Michael S. Otero (56 kilos), Iván García (62 kilos), Andrés E. Mata (77 kilos), Alejandro González (77 kilos) y José J. Navarro (94 kilos) en categoría masculina.
Estefanía Juan (48 kilos), Abigail Guerrero (53 kilos), Sheila Ramos (69 kilos) y Lidia Valentín (75 kilos).
Se compite en ocho pruebas masculinas y siete femeninas. La clasificación olímpica en este deporte es algo compleja, ya que son varias las competiciones que dan acceso directo a la cita olímpica; algunas ya se han disputado, como los dos campeonatos del mundo de los años 2010 y 2011 y el campeonato africano celebrado hace pocas fechas.
Después de la cita que se celebra estos días en Turquía, la nómina de clasificados para Londres 2012 se completará con el campeonato de Asia, el Torneo Panamericano y el campeonato continental de Oceanía. También se podrá obtener el billete gracias a un ranking olímpico paralelo, que servirá de carrera olímpica para los halteras que no hayan conseguido clasificarse por las vías citadas. En este Campeonato europeo se reparten siete plazas en hombres y seis en mujeres.
En el primer día de pruebas compitieron dos españoles; la valenciana Estefanía Juan terminó en quinta posición en la categoría de 48 kilos, mientras que la participación española masculina se abrió con el andaluz Josué Brachi, sexto en la clasificación final de 56 kilos y el madrileño Michael Otero, octavo en la misma categoría.
Los dos primeros competidores que se proclamaron campeones de Europa fueron: Valentin Hristov (Azerbayán) en 56 kilos masculinos y Marzena Karpinska (Polonia), en 48 kilos. Las pruebas seguirán celebrándose en el Kepez basket hall de Antalya hasta el día 15 de Abril.

