Lío de faldas en el badminton

Jugadoras como la koreana Youn joo Bae tendrán que cambiar de uniforme.

Desatada la polémica en el mundo del badminton que acaba de aprobar una nueva norma que obligará a las jugadoras de este deporte a llevar falda en los próximos Juegos Olímpicos de 2012.

Ante las protestas de varias jugadoras que han opinado públicamente que deberían ser ellas quienes decidan cómo se sienten más cómodas e incluso que la medida es sexista y caduca, la  Federación Mundial de Badminton (Badminton World Federation, BWF) ha declarado a través de su presidente, el tailandés Paisan Rangsikitpho, que en ningún momento se ha pretendido "presentar a las jugadoras de badminton como objeto sexual" y que los pantalones o medias seguirán permitidos -siempre y cuando se lleven bajo la falda. Según la BWF lo que se pretende es dar más vistosidad a este deporte, modalidad olímpica desde 1992 en los JJ.OO. de Barcelona, y diferenciar el juego de badminton de las mujeres del de los hombres, achacando la medida a una cuestión de "estilo". Recuerdan además que en este deporte, la BWF paga de la misma manera a mujeres y a hombres, por lo que no se les puede acusar de sexistas.

La medida entrará en vigor el 1 de junio y se podrá ver reflejada en el Campeonato Mundial de Badminton que se celebrará en Londres entre el 8 y el 14 de Agosto de este mismo año.

Serán bastantes las jugadoras que tengan que cambiar su uniforme para jugar y, pese a que la norma ya está aprobada, no faltarán las críticas de las jugadoras, especialmente las musulmanas. Para las deportistas debería invertirse más en los torneos para promocionar el badminton, con más publicidad, en lugar de dar vistosidad con las faldas de las jugadoras. Unas faldas que no podrán sobrepasar la longitud marcada por la BWF.

La polémica ha hecho que se compare el badminton con el volei playa aunque, de momento, las faldas de las jugadoras de la primera modalidad olímpica están lejos de los bikinis de las de la segunda. En el volei playa se suele atribuir el uniforme olímpico femenino -traje de baño de una o dos piezas- a las condiciones del juego que, pese a no disputarse siempre al lado del mar, quiere mantener el espíritu "playero" y festivo de este deporte. Sin embargo, como en el caso del badminton, siempre se ha sospechado que en realidad se trata de atraer a una audiencia determinada y popularizar así el volei playa. Esta postura se hace evidente si tenemos en cuenta que el uniforme de los caballeros en los Juegos Olímpicos les obliga a cubrirse el torso y deben llevar bermudas por la rodilla, a pesar de jugar sin camiseta en las competiciones de clubs.

Parece bastante claro que tiene mucho que ver que se sea tan estricto con las longitudes de los uniformes de las mujeres -en el volei se fija la amplitud máxima que pueden tener los bikinis- y el hecho de que estos deportes nos dejen imágenes tan "sugerentes" como esta:

Señal de una jugadora de volei playa de Brasil