Ruth Beitia: Londres 2012 será su retiro

La atleta española Ruth Beitia confirmó que Londres 2012 será su última aventura en el universo del olimpismo. La deportista de origen cántabro, que resultó séptima en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, contó que para la cita inglesa tendrá 33 años y un ambicioso objetivo: "Conseguir una medalla antes de mi retirada", anunció desnudado un sueño que lleva cada noche a su almohada. "Sería como un sueño el poder conseguir una medalla en el momento de mi retirada. Hay que dar paso a los jóvenes que vienen empujando. Ya quedamos pocas veteranas en competición y después de Londres 2012 ha llegado el momento de dar el relevo", anunció según transcribe eldiariomontanes.
Así, Beitia le puso palabras a su retirada. Nostálgicas líneas de una decisión que costó y tuvo su proceso de elaboración. De todos modos, la paciencia y la tranquilidad es lo que reina en este momento para la atleta: "Hasta Londres queda mucho tiempo, ahora quiero centrarme en la temporada que se está desarrollando. El año que viene me centraré en una nueva campaña y cuando finalice esta habrá que empezar a pensar en los Juegos. Sin duda será un cita especial para mi y desde luego que retirarme consiguiendo una medalla sería magnífico".
La deportista cántabra más allá de que no ostenta una medalla en los Juegos Olímpicos es un ejemplo para lo más jóvenes desde su trabajo y valores que imprime en su tarea, por ello es una voz autorizada para opinar acerca de las generaciones que sucederán a ellas y cientos de deportistas más de la actualidad: "Se han mejorado los resultados de los atletas españoles en disciplinas ajenas a la distancia, como los saltos o los lanzamientos. La labor de la Federación es buena pero España adolece de medallitis y no repara en los logros obtenidos en otras disciplinas. Los diplomas olímpicos y finalistas en campeonatos del mundo han subido en número".
Aún si, falta mucho camino por recorrer y el medallista olímpico en Los Ángeles 1984 y cinco veces Campeón de España en 1.500 metros lisos, José Manuel Abascal, lo tiene muy en claro y sin temores califica así el incierto presente del atletismo español: "Hay pocos atletas jóvenes detrás de la generación que ha conseguido medallas en el último Campeonato de Europa de Atletismo, celebrada este verano en Barcelona. Este hecho preocupa no sólo a la Federación sino a todo el entorno deportivo, cuando, además, los medallistas de esta última cita superan los 32 años y tendrán su última actuación olímpica en Londres 2012".

