Nadadores españoles con mínima olímpica

La pasada semana se disputó el Open de España de natación

Natación
Natación

El centro acuático de Málaga albergó la semana pasada el Open Primavera Campeonato de España de natación. Se dieron cita los mejores nadadores españoles y algunas estrellas internacionales como Aliaksandra Herasimenia o Konrad Cerniak.

Mireia Belmonte se convirtió en la protagonista del campeonato al conseguir seis mínimas olímpicas y tres récords de España (200, 400 libre y 200 estilos).

La nadadora de Badalona deberá decidir si participa en todas las pruebas para las que ha conseguido la marca mínima exigida, o por el contrario decide sacrificar alguna de ellas para centrarse en las demás.

Al margen de Mireia Belmonte, diez nadadores españoles más consiguieron marcas mínimas para acudir a Londres 2012. La relación es la siguiente:

Melanie Costa: 200,400 y 800 libre

Erika Villaecija: 800 libre

Conchi Badillo: 200 braza

Aschwin Wildeboe: 100 espalda

Juan Miguel Rando: 100 espalda

Claudia Dasca: 400 estilos

Duane da Rocha: 200 espalda

Judit Ignacio: 200 mariposa

Marina García: 100 y 200 braza

Beatriz Gómez: 200 estilos

La decepción vino de la mano de Rafael Muñoz, el único español que posee en la actualidad un récord del mundo; concretamente el de los 50 metros mariposa, prueba que se encuentra fuera del calendario olímpico.

En la final del campeonato de España del pasado viernes, Muñoz no pudo rebajar los 52.36 que le exigía la federación española como marca mínima. El cordobés tuvo que conformarse con un tiempo de 52.49, registro que le deja fuera de Londres 2012.

El nadador espera que la federación decida incluirle en el equipo olímpico si es capaz de realizar la mínima olímpica en los europeos de Debrecen (Hungría), donde competirá en los cien metros mariposa pero no podrá defender su título logrado en Budapest 2009.