Ma Long encabeza la "Armada China" de Ping Pong en Londres
Los chinos dominan la especialidad de tenis de mesa y Ma Long será su estrella en Londres
La ciudad de Anshan es una de las más industrializadas de la zona norte de China. Se encuentra a 92 kilómetros de Shenyang, la capital de la provincia. Bajo el cobijo de sus laderas nació Ma Long, el mejor jugador del mundo de tenis de mesa en la actualidad.
La calidad china en el ping pong es indiscutible. Cuna de una cantidad ingente de buenos jugadores, la competitividad por los puestos de privilegio es una constante. En los pasados juegos olímpicos, sus representantes ganaron las tres medallas en disputa del torneo, tanto en categoría masculina como femenina. También vencieron en las modalidades de dobles, dejando claro que el tenis de mesa es un deporte hecho a la medida del estilo chino.
Ma Long, nacido en 1988, venció en dobles en el campeonato del mundo de Rotterdam el pasado año; un torneo en el que también se llevó la medalla de bronce en individuales tras caer en semifinales ante su compatriota Wang Hao. Desde entonces, ha protagonizado una escalada en el circuito internacional, terminando el año como líder del ranking de la ITTF.
Durante todo el año se disputan una serie de torneos que puntuan en el circuito internacional de la ITTF (Internacional Tenis Table Federation). Ma Long lidera la clasificación tras haber superado una fascitis que hizo temer por la integridad de su progresión. Los aficionados, se dividen entre quienes ven en Long un serio aspirante al oro olimpico y los que confian en el actual campeón mundial individual Zhang Jike, como favorito en Londres 2012. Los dos ya han librado alguna batalla memorable en sus enfrentamientos y prometen guerra en los siete meses que todavía restan para el inicio de los juegos.
La altísima calidad del tenis de mesa chino, hace que los resultados en los diferentes campeonatos y torneos oficiales presente muchas variables. No es fácil hacer un pronóstico en ninguna de las categorías, ya que los nuevos talentos no dejan de florecer.
El tenis de mesa es un deporte de una espectacularidad visual de alta intensidad. El espectador puede disfrutar de un gran número de golpes y efectos técnicos en un espacio de tiempo muy breve. Debido a la rapidez con la que se ejecutaban las jugadas, la federación internacional decidió dotar a la pelota de un poco más de peso, con el objetivo de que se pudieran ver acciones más largas.
Los orígenes del tenis de mesa no son precisos, pero puede encontrarse una aproximación en torno a finales del siglo XIX. Nació en Inglaterra como una derivación del deporte del tenis, probablemente con la intención de poder jugar a cubierto. Olímpico desde 1988, China dominó la mayoría de las competiciones con alguna incursión de los tenistas de mesa coreanos.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Jan-Ove Waldner ganó la única medalla de oro que no conquistó un tenista oriental en la historia. Nacido en Estocolmo en 1965, es considerado por muchos el mejor tenista de mesa de todos los tiempos. Su nacionalidad sorprendía tanto que incluso fue apodado como "Lao Wa" en China. Desarrolló un estilo de juego muy completo que comprendía una gran implicación tanto en ataque como en defensa.
Ma Long disfruta de su primera posición en el ranking. Los próximos meses definirán si nos encontramos frente a un candidato de garantías de cara a la lucha por la medalla de oro en Londres 2012.

