Lemaitre Europeo Barcelona: Oro fresco

Lemaitre

El blanco más veloz del mundo se alejó 13 centésimas de su record, pero igual se colgó la medalla dorada. Y sueña con Londres 2012, con que algún día las bestias de los 100 metros le cedan un lugar en el podio olímpico. Con 20 años, el francés Christophe Lemaitre pone de pie al pueblo de Annecy, que festeja sus tres oros conseguidos en el Europeo de Barcelona como propios. 

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sLyX2aWDpDc]

No es Usain Bolt ni Tyson Gay. Tampoco es Francis Obikwelu. El francés Lemaitre, además de ser blanco, tiene identidad propia, y con tan solo 20 años cumplidos en junio aspira con estar algún día entre los velocistas más aclamados del planeta. Por el momento deberá conformarse con ser el blanco más rápido del mundo y con los tres oros (100, 200, 4X100) que se llevó del Europeo de Barcelona. ¿Le parece poco?

El reto que tuvo que afrontar el rubio francés en las pistas lisas del Estadio Olímpico de Montjuic, donde vive el recuerdo olímpico del británico Linford Christie rompiendo la cinta de la victoria en Barcelona 1992, no fue un simple trámite de unos pocos segundos. Lemaitre compitió con el luso Obikwelu, último campeón y más rápido de Europa, y con el británico Chambers, que terminó decepcionando a los apostadores con el quinto puesto. Pero también luchó consigo mismo, pues no tuvo otra opción que acelerar el paso tras demorarse 224 centésimas en salir disparado.

Parecía que no lo lograba, pero a medida que pasaban los segundos logró acoplarse a la carrera, hasta que sacó el pecho y, sin necesidad de ojear la repetición, alzó los brazos con la alegría que cualquier joven de 20 años sentiría al darse cuenta que es el europeo más rápido del momento. El andarivel seis le dio suerte, por más que su crono haya parado en 10,11, una marca que se aleja bastante de su record del pasado nueve de julio en Valence (9,98). Y para demostrar que la suerte puede venir en cascada, el galo también se baño en oro en los 200 metros (pésima salida) y en los relevos.

El Campeonato Europeo de Atletismo de 2010 le dejó una sonrisa a Christophe Lemaitre, aunque también muchas cosas para mejorar de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su historial ya habla por si solo, aunque para dar la nota en los 100 metros mundiales se necesita algo más que suerte y buenas piernas. Como Usain Bolt, Asafa Powell, Tyson Gay, Tim Mongomery y Donovan Bailey hay pocos. Para ser como ellos se necesita un plus que desde aquí parece ser indescifrable, aunque es claro que con trabajo y esfuerzo nada es imposible.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EHynWVNDUGc&feature=related]

"Lemaitre es joven, es fuerte, pero para poder competir con Usain Bolt y los velocistas jamaicanos y estadounidenses tiene que bajar sus marcas a 9.60, y eso está todavía lejos, tal vez en unos cuantos años", reflexionó el ucraniano Valery Borzov, campeón olímpico de 100 y 200 metros en Múnich 1972 con la Unión Soviética, según recogió EFE.