Laura Gómez logra el bronce en el europeo de judo

El campeonato se ha celebrado esta semana en Budapest

Laura Gómez
Laura Gómez

Se ha celebrado en Budapest la LXI edición del Campeonato de Europa de judo con notable actuación de la delegación francesa, que ha liderado el medallero de con 12 medallas. España ha obtenido un metal de la mano de la valenciana Laura Gómez en la categoría de -52 kilos.

El judo ha sido uno de los deportes en los que España ha conseguido mayor éxito en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Las preseas obtenidas por Almudena Muñoz, Miriam Blasco, Ernesto Pérez o Isabel Fernández, marcaron el camino a seguir para una nueva generación de judokas. En la pasada edición de los Juegos celebrados en Londres, el vitoriano Sugoi Uriarte estuvo muy cerca de conseguir hacer más grande el palmarés hispano en esta disciplina, sin embargo fue superado en la lucha final por las medallas.

En esta edición del campeonato de Europa, Uriarte llegaba bajo mínimos, tocado por una lesión en el codo que finalmente no le permitió pasar de la primera ronda en la categoría de 66 kilos. Pero la alegría de la delegación española fue aportada por Laura Gómez, cónyuge de Sugoi Uriarte y compañera de entrenamientos en Valencia, donde ambos residen. La judoka, que cumplió 29 años hace sólo unos días, pudo resarcirse de la decepción vivida el pasado año, donde a pesar de conseguir una meritoria  quinta posición en la categoría de -52 kilos, no fue suficiente para alcanzar una de las cuatro medallas del campeonato, así como tampoco le permitió conseguir una de las plazas que otorgaban billete para Londres 2012.

Tras superar a la bielorrusa  Darya Skrypnik en primera ronda, a Laura Gómez le esperaba en cuartos de final una de sus bestias negras, la alemana Mareen Kraeh, que le batió como ya había hecho en el pasado en otros campeonatos. Tras la derrota, la española tuvo que luchar en la repesca por las medallas, y por fin esta vez sí que encontró la suerte que le había faltado en las instancias finales de otros grandes certámenes. Tras eliminar a la israelí Gili Cohen, la victoria ante la italiana Odette Giuffrida le permitió disfrutar del bronce compartido junto a la representante de Kosovo Majlinda Kelmendi. La medalla permitirá a Gómez optar a becas de mayor cuantía, que teniendo en cuenta los últimos recortes realizados, son de vital importancia en la preparación de los deportistas españoles de cara a próximas citas.

Los judokas georgianos dominaron las pruebas en categoría masculina, consiguiendo tres de los siete oros puestos en juego, en categoría femenina sin embargo, es donde Francia consiguió obtener un botín más que generoso, Las galas, que en Londres 2012 se llevaron cuatro medallas de bronce, se llevaron en este europeo tres medallas de oro por medio de Automne Pavia en 57 kilos, Clarisse Agbegnenou en 63 kilos y Lucie Louette en 78 kilos.