La Lucha queda fuera del programa olímpico
En 2020 no formará parte de los 25 deportes básicos
La lucha ha sido excluida de la lista de 25 deportes básicos del programa olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, de esta forma, aunque esta decisión no le excluye definitivamente de la cita olímpica, tendrá difícil ser parte de los Juegos que se celebrarán en Madrid, Tokio o Estambul.
El Pentatlón Moderno, deporte incluido en el programa olímpico a iniciativa de Pierre de Coubertin, se postulaba como principal candidato a ser apartado de la lista de deportes básicos en los Juegos Olímpicos, es decir, del número de disciplinas que tienen asegurada su presencia en la cita olímpica.
Finalmente ha sido otro de los deportes históricos, la Lucha, el que desaparecerá del programa. La Lucha fue olímpica en la antigüedad, y estuvo presente en la era moderna desde 1904, por lo que la decisión adoptada esta mañana en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada en Lausana ha causado una gran sorpresa.
Los 25 deportes básicos de la lista a partir de hoy serán: natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.
De todos ellos, sólo Atletismo, natación, gimnasia, esgrima y ciclismo han estado en todos los Juegos Olímpicos de la era moderna, los celebrados desde 1896. Para la lucha queda la opción de poder optar a una de las plazas que el Comité Olímpico reserva para llegar a 28 deportes, teniendo en cuenta que Rugby a siete y golf estarán presentes en 2016 pero no pertenecen todavía a la lista de deportes básicos.

