Jamaica, favorita al Oro en el 4x100

Usain Bolt encabezará al equipo más rápido de la historia en Londres 2012

El relevo de Jamaica, campeón del Mundo/Foto:lainformacion.com/REUTERS/M. Dalder
El relevo de Jamaica, campeón del Mundo/Foto:lainformacion.com/REUTERS/M. Dalder

Estados Unidos ha cedido su trono de la velocidad mundial en beneficio de Jamaica. Si en las pruebas individuales, Asafa Powell, Blake y por encima de todos Bolt, han conseguido que los norteamericanos besen la lona, el cambio en el reinado de la especialidad ha sido más evidente en el relevo corto, el 4x100.

El duelo entre estadounidenses y jamaicanos se presenta como uno de los enfrentamientos cumbre de los juegos. Si todo transcurre con normalidad, los caribeños no deberían encontrar problemas para revalidar la medalla de oro conquistada en la ciudad de Pekín en 2008.

Francia espera su oportunidad como tercera candidata en discordia. Parece que sus opciones pasan por una descalificación o un error técnico de las favoritas (algo que suele producirse en este tipo de carreras). Cuentan con el genio blanco de la velocidad como gran baluarte, Chistophe Lemaitre. Aunque para estar cerca de las grandes deberían correr muy cerca del récord nacional francés, los 37:79 que en 1990 concedieron a los galos la posibilidad de ostentar el record mundial de 4x100 durante un tiempo.

Un privilegio del que solo podrían disfrutar un año, el tiempo justo para que los chicos del Santa Mónica y la selección de Estados Unidos pulverizasen todos los récords. El dominio de los Carl Lewis o Leroy Burrell en los años noventa, fue lo más parecido que se encontró al reinado actual de la velocidad jamaicana en el relevo 4x100.

El equipo que capitanean los Asafa Powell y Usain Bolt, ostenta los tres mejores registros de la historia de la especialidad. El mejor de ellos, 37:04 en el pasado mundial de Daegu. Los jamaicanos consiguen sacar lo mejor de sí mismos en los grandes campeonatos; las tres marcas fueron conseguidas en finales de mundiales y Juegos olímpicos. Con estos precedentes, existen muchas opciones de que vuelvan a pulverizar el récord mundial y añadan una marca antológica a la más que probable medalla de oro

La pequeña isla de Jamaica es principalmente conocida por ser la cuna del reggae y el ska, géneros musicales que representan el estilo y la mentalidad de los habitantes de este lugar del Caribe. Desde hace pocos años los velocistas han conseguido que Jamaica se convierta en la primera potencia de las carreras de velocidad. Una presencia que no comenzó con los éxitos de Usain Bolt.

A lo largo de la historia olímpica, Jamaica conquistó 52 medallas. De ellas, tan solo una no perteneció al atletismo, la del ciclista David Weller en los juegos de Moscú 1980. Un detalle muy significativo que define a la perfección el nivel jamaicano en este deporte. Arthur Wint fue el primer atleta que conquistó una corona olímpica para Jamaica. Fue en los 400 metros de los Juegos de Londres 1948.

64 años más tarde, la velocidad jamaicana podrá coronarse en el mismo lugar. Las carreras de 100 y 200 metros lisos y los dos relevos tendrán claro color caribeño. Usain Bolt amenaza con romper todos los récords y asaltar la cifra de 4 medallas de oro este verano.