Etiopía anuncia su equipo olímpico de atletismo

Bekele solo correrá el 10.000

Etiopía
Etiopía

Etiopía ofreció la lista definitiva de atletas que llevará a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la ausencia del doble campeón de los 5000 y 10.000 metros en la pasada edición, Kenenisa Bekele en la prueba más corta (5000), es la noticia más significativa; el atleta, que cumplió 30 años el pasado mes de Junio solo participará en los 10.000 metros, donde posee la tercera mejor marca de la temporada.

33 atletas, más siete reservas componen la expedición que viajará a la capital británica para competir en atletismo. Etiopía volverá a ser favorita en pruebas de fondo, donde en los últimos Juegos Olímpicos fue capaz de conquistar siete medallas entre hombres y mujeres. Volverá a vivirse un duelo entre keniatas y etíopes en busca de las posiciones de privilegio.

El pasado domingo, Bekele malgastó la última oportunidad en la que podía conseguir el billete olímpico en la prueba de los cinco kilómetros de la Diamond League disputada en París. En una carrera apasionante, once atletas estuvieron por debajo de los 13 minutos, entre ellos, el segundo clasificado, el joven Hagos Gebrhiwet, que estableció un nuevo Récord del Mundo Junior de la especialidad con 12:47.53. Bekele solo pudo ser noveno, a casi nueve segundos del vencedor, el también etíope Dejen Gebremeskel, que ganó con la mejor marca de la temporada 2012; 12:46.81.

La selección definitiva del país africano es la siguiente:

Equipo Masculino

400m: Bereket Desta.

800m: Mohammed Aman.

1.500m: Mekonen Gebremedhin, Dawit Wolde, Teshome Diririsa,

5.000m: Dejen Gebremeskel, Hagos Gebrehiwet, Yenew Alamirew.

10.000m: Kenenisa Bekele, Tariku Bekele, Gebregziabher Gebremariam.

3.000m obstáculos: Roba Gari, Birhan Getahun, Nahom Mesfin.

Maratón: Ayele Abshero, Dino Sefir, Getu Feleke.

Equipo femenino

800m: Fantu Magiso.

1.500m: Abeba Arigawe, Genzebe Dibaba, Mesekerem Assefa.

5.000m: Meserat Defar, Gelete Burka, Genet Yalew.

10.000m: Tirunesh Dibaba, Belaynesh Olijara, Werknesh Kidane.

3.000m obstáculos: Sofia Assefa, Hiwot Ayalew, Etenesh Diro.

Maratón: Tiki Gelana, Aselefech Mergia, Mare Dibaba.

Etiopía envía un equipo muy competitivo, ya que el 78% de los atletas figuran entre los ocho primeros del ranking mundial de la temporada. Un conjunto formado casi exclusivamente por hombres y mujeres dedicados al fondo, por ello destaca la presencia del cuatrocentista Bereket Desta, aunque sus registros le alejan de los puestos de honor y no dará guerra en la cita olímpica.

Los etíopes cuentan con dos integrantes que lideran el Top anual en sus pruebas; dos hombres, Dejen Gebremeskel en 5000 metros (12:46.81) y Ayele Abshero en Maratón (2:04:23).

En mujeres, solo una etíope es primera en el ranking a falta de pocas semanas del inicio de la competición; Tirunesh Dibaba, que acreditó 30:24.39 en Junio de este año.

Una de las grandes potencias atléticas se la juega en los Juegos, una competición que volverá a mostrar la calidad competitiva de los reyes del fondo mundial, con permiso de Kenia.