España con la dura decisión de convocar Sub'23 permitidos para Londres

Luis Milla recibe el título de Campeón de Europa Sub'21. Foto:lainformacion.com
Luis Milla recibe el título de Campeón de Europa Sub'21. Foto:lainformacion.com

Intenso y excitante verano el que se vislumbra en el horizonte, con una apasionante Eurocopa y unos interesantes Juegos Olímpicos en el menú. Droga dura que diría aquel. El mundo entero mirará a Ucrania y Polonia del 8 de junio al 1 de julio, para posteriormente fijar la atención en Londres, en la que supone la mayor cita deportiva del planeta: los Juegos Olímpicos. Del 25 de julio al 11 de agosto tendrá lugar el torneo de fútbol de dichos Juegos. 
En relación a las sedes, cabe decir que la final será en Wembley, y que también se disputarán partidos en las ciudades de Manchester, Newcastle, Coventry, Cardiff y Glasgow.
El torneo lo disputarán 16 países de los cuales ya conocemos 9. Son los combinados de España, Suiza, Bielorrusia, Reino Unido, Egipto, Gabón, Marruecos, Brasil y Uruguay. Quedan por saberse aún los representantes de Asia, Oceanía y Concacaf.

Es importante matizar que los jugadores que podrán competir por su selección nacional deberán ser de la categoría sub-23, aunque como es bien sabido, podrán integrar la convocatoria tres jugadores mayores de 23 años, si bien no es obligatorio hacerlo.

España llegará a esa cita tras 12 años de ausencia, y lo hace como vigente campeona continental  y como una de las principales favoritas para alzarse con la medalla de oro. Gran Bretaña, Brasil y Uruguay parecen sus grandes rivales a priori.

Resulta curioso el caso de Gran Bretaña, y es que la decisión de afrontar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un combinado de jugadores nacidos en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Gales, ha causado cierto malestar en el Reino Unido.
La polémica se suscita esencialmente porque dichas federaciones temen que la FIFA decida a medio plazo que ésta es la manera en la que dichos países deberán participar en próximos eventos futbolísticos, algo que hoy por hoy se antoja complicado ante la gran tradición y solera de las cuatro federaciones afectadas.

Tras el oro de Barcelona’ 92 y la plata de Sydney 2000, la RFEF tiene muchas esperanzas en lograr una nueva medalla olímpica, a poder ser la de oro. Cabe recordar que España no ha participado en los dos últimos torneos olímpicos (Atenas ’04 y Pekín ’08), alzándose la selección de Argentina con las dos últimas medallas de oro.

España goza de un elenco de grandiosos futbolistas en la categoría sub-23 y es que se pueden dar cita jugadores como David De Gea, Marc Bartra, Oriol Romeu, Thiago, Isco, Iker Muniain, Rodrigo, Isaac Cuenca & co.

A medida que se aproxime el evento se irá debatiendo sobre la figura de los tres futbolistas mayores de 23 años que pueden ser convocados. ¿Es necesario tirar de ellos? ¿Sería justo? ¿Qué parámetros se debe seguir para llamar a estos tres futbolistas?

Estoy convencido que sería ciertamente interesante acudir al “comodín” que el reglamento del torneo olímpico ofrece. Con la base de la Sub-21 que nos condujo al éxito en el europeo de Dinamarca yo le sumaría tres futbolistas de experiencia y calidad, que salvo gran sorpresa no acudirán a la Eurocopa 2012. Los tres nombres en los que pienso son los de Raúl González (Schalke 04), Mikel Arteta (Arsenal) y Carlos Cuéllar (Aston Villa). Un jugador mayor de 23 años por línea para dar empaque y solvencia a un equipo ya de por sí brillante.

En las redes sociales ya se habla del tema y hay quien aboga por llevar a jugadores veteranos a título de homenaje (Míchel Salgado, Juan Carlos Valerón, el propio Raúl), otros entienden que toda vez que los Juegos se disputan en Londres, sería interesante llevar a tres futbolistas de la Premier League (José Enrique, Arteta, Cuéllar).

Hay quien reclama a Roberto Soldado, aunque es una incógnita saber si podrá entrar en la lista de Del Bosque para la Eurocopa.

Aunque aún no existe posicionamiento oficial, parece que la postura por la que apostará la RFEF es la de la continuidad por los mismos jugadores jóvenes y talentosos que tantos éxitos han logrado recientemente para el fútbol patrio, añadiendo en todo caso a Diego Capel (cumple 24 años en febrero) y Jeffrén Suárez (hace los 24 años el 20 de enero).

Lo que es evidente, que talento existe a raudales y que la convocatoria, sea cual sea, será polémica y controvertida, ya sea por exceso, por defecto o por omisión.

Como bien apunta el zaguero Carlos Cuéllar en su Twitter, “el problema de la Selección es que hagas lo que hagas siempre habrá injusticias. Soy partidario de llevar a los tres mayores de 23 años porque puede aportan experiencia y pueden desequilibrar los partidos, si bien no es fácil la papeleta para el seleccionador”

Son varios los españoles que a seis - siete meses vista de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos esbozan una sonrisa canallesca pensando en que el doblete no es para nada descabellado. Calidad, talento y piezas de nivel sobran. Después de eso, alguno pensará ya se puede acabar el mundo. Que nos quiten lo bailado