El vóley playa se disputará en Copacabana en 2016

Será una de las disciplinas más espectaculares de los juegos

El voley playa se disputará en la playa de Copacabana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, será la quinta ocasión en la que este deporte acuda a la cita olímpica.

El voley playa se ha convertido en uno de los deportes de mayor expansión en el calendario olímpico. Se trata de una disciplina muy joven que fue introducida como deporte oficial en 1996. Desde entonces la popularidad y expectación de sus pruebas ha crecido, y por ejemplo en los últimos Juegos de Londres, el estadio provisional situado cerca del Tower Bridge, fue una de las instalaciones más visitadas por los espectadores que acudieron a la capital británica el pasado verano.

Pero en Río 2016 la espectacularidad será mayor si cabe, ya que el voley playa se disputará en el inigualable marco de la playa de Copacabana, con arena natural aunque dentro de un estadio diseñado exclusivamente para la cita. La competición permitirá a la organización lucir una de las estampas más conocidas de la ciudad, con el Pan de azúcar en el fondo como reclamo turístico.

El aforo total de la pista será de 12.000 espectadores. Se espera que las entradas de las pruebas sean una de las más demandadas de los Juegos, ya que el voley playa goza de gran tradición en Brasil y además todos sus representantes estarán en la lucha por las medallas. En Londres 2012, dos de las parejas brasileñas subieron al podio de ganadores; plata en el torneo masculino y bronce en el femenino.

Brasil y Estados Unidos dominan el medallero histórico de una prueba muy joven dentro del movimiento olímpico. A pesar de que el Voleibol de pista es una de las disciplinas clave cada cuatro años (en el programa desde Tokio 1964 tanto en categoría masculina como femenina), no fue hasta Atlanta 1996 cuando la modalidad de playa saltó a escena. El hecho de que los Juegos se celebrasen en Estados Unidos dotó de una gran espectacularidad a la aparición de esta modalidad. En Río el voley playa vivirá dos torneos inolvidables.