El judo vuelve a tener a los japoneses como favoritos en Londres 2012

Mundial de Judo de París. Foto:lainformacion.com/EFE

Mundial de Judo de París. Foto:lainformacion.com/EFE

Japón volverá a dominar el Judo olímpico en Londres 2012. 6 judokas del país nipón lideran sus respectivas categorías en la carrera olímpica hacia los juegos. El país del sol naciente siempre ha vivido una auténtica fiebre por el judo. Desde que en 1882 el maestro Jigoro Kano lo fundara tras recopilar la esencia de dos de las escuelas técnicas de jujitso, la Tenjin Shin yo-ryu, y la Kito-ryu, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo, los japoneses sienten devoción por este deporte.

En Londres 2012 se disputarán 14 pruebas. Siete masculinas y otras tantas femeninas. El proceso de clasificación es un tanto complejo. Participarán un total de 386 judokas. Para establecer la asignación de plazas se escogerá la clasificación del ranking internacional tal y como figure el día 1 de Mayo de 2012.

Los 22 primeros hombres y 14 mejores mujeres se clasificarán de forma automática para los juegos. Con la única salvedad de que no podrán acudir dos miembros de la misma federación.  En caso de haber varios candidatos de una misma federación entre los puestos de privilegio, tan solo uno podrá representar al país en el campeonato olímpico.

El COI reserva 14 plazas para el país organizador y otorgará 20 tarjetas de invitación. 100 judokas podrán participar gracias al otro criterio de selección; la cuota continental, que establecerá la clasificación para los participantes que sin llegar a estar entre los 22 mejores hombres o las 14 mujeres líderes del ranking, sean los mejores del continente. Se ha decidido que el reparto de plazas continentales sea de 25 para Europa, 24 para África, 21 corresponderán a América, 20 serán asiáticas y 10 irán a parar a Oceanía.

Riki Nakaya, joven judoka japonés de 22 años campeón del mundo en París 2011, lidera la clasificación en la categoría de menos de 73 kilos. Takamasa Anai es el otro miembro de la federación nipona que a día de hoy lidera el ranking de una categoría masculina, se trata de la de menos de 100 kilos, donde aventaja ligeramente al ruso Samoilovich.

Es en los pesos femeninos donde Japón demuestra gran parte de su dominio. Barcelona 92 fue la primera cita en la que las mujeres compitieron en este deporte. Actualmente lideran cuatro de las siete categorías en las que compiten. Haruna Asami y Fukumi Tomoko encabezan el ranking en el apartado de menos de 48 kilos. Las dos lucharán por una plaza en Londres 2012. Yuka Nishida y Kaori Matsumoto  lideran la clasificación en 52 y 57 kilos, respectivamente. Megumi Tachimoto es la primera en la categoría más pesada del judo femenino, la de más de 78 kilos.

Japón ha ejercido desde 1964(Fecha del debut olímpico de la especialidad) un dominio espectacular en el desarrollo de las pruebas. Encabeza el medallero histórico con un total de 65 medallas(35 de ellas de oro), seguida a gran distancia por Francia y Corea del sur, ambas con 37 metales.