El Campeonato de Europa concede una plaza para Londres

España sueña con la final, aunque sólo el título le daría la clasificación directa para Londres

Alberto Entrerríos con la Selección Española. Foto:lainformacion.com
Alberto Entrerríos con la Selección Española. Foto:lainformacion.com

Serbia acoge estos días el campeonato de Europa de balonmano masculino. Un torneo relativamente joven, ya que se disputa desde el año 1994 y en el que España nunca ha conseguido ganar la medalla de oro.

El sistema de competición del campeonato europeo es sencillo. Cuatro grupos de cuatro selecciones en la primera fase, de los que pasarán tres a la liguilla posterior. En esta segunda fase se formarán dos grupos de 6 equipos cada uno. Las dos primeras selecciones de cada uno de los grupos lucharán por las medallas. El campeón del torneo obtendrá un billete para los Juegos olímpicos de Londres 2012. Si Francia ganara el campeonato, sería el subcampeón del europeo el equipo que obtendría la clasificación.

La antigua Yugoslavia fue una de las mayores dominadoras del balonmano mundial antes de la guerra de los Balcanes. En 1972 y 1984 fueron campeones olímpicos y del mundo en 1986. Sin embargo, tras la desmembración del país no han conseguido volver a reeditar un título de campeón. Debutaron ayer frente a la selección polaca con una victoria 22-18 en el Pionir Hall de Belgrado.

Dinamarca y Eslovaquia, que completan el grupo A, también se enfrentaron ayer en la jornada de inauguración del campeonato. La victoria 30 a 25 de los nórdicos les coloca muy cerca de la clasificación.

Aparte del grupo A en el que juega el anfitrión, ayer también se disputó la primera jornada del B. República Checa dio la sorpresa al imponerse a Alemania por 27-24. En el otro enfrentamiento, la histórica Suecia empató 26-26 con Macedonia. La ciudad de Nis, al sur de Serbia, será la sede de los partidos de este grupo B.

Hoy es el turno de la selección española. Los de Valero Rivera debutan en la competición frente a Francia, la actual campeona mundial. En la cabeza de los jugadores de España solo existe la posibilidad de llegar a la final del 29 de enero y encontrarse a ser posible, con el combinado galo. De esa forma España ya habría obtenido su clasificación a los Juegos sin tener que esperar a los preolímpicos posteriores y sin depender de la victoria final.

España jugará en el Spens Sports Center de la ciudad de Novi Sad. Ante los franceses debutará hoy a las 18:15 horas, mientras que sus dos partidos restantes serán el día 18 ante Hungría a las 20:15 y dos días más tarde, el 20 a la misma hora del segundo encuentro, ante la selección de Rusia. En principio España no debería tener problema para clasificarse a la segunda ronda, pero deberá sumar puntos para obtener el pase a las semifinales de la competición.

Los jugadores seleccionados por Valero Rivera son: José Javier Hombrados y José Manuel Sierra en portería, Juanín García, Cristian Ugalde, Víctor Tomás y Roberto García Parrondo en los extremos; Julen Aginagalde y Rubén Garabaya en el puesto de pivote; Raúl Entrerríos, Joan Cañellas y Dani Sarmiento como centrales; y Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Iker Romero, Alberto Entrerríos y Viran Morros en los laterales.

El último de los grupos es el D. Se jugará en la ciudad de Vsrac, y es a priori, uno de los más duros del campeonato. Croacia, Islandia, Noruega y Eslovenia lucharán por las plazas de clasificación.

La selección francesa se presenta como la gran favorita del torneo, ya que actualmente ostenta la triple corona (campeón olímpico, mundial y europeo). Ganó la última edición del campeonato de Europa hace dos años en Austria, donde se impuso en la final a Croacia por 25 a 21.

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter