Comienza la Diamond League 2013 de atletismo

Comienza la Diamond League de atletismo, el circuito de reuniones más prestigioso del mundo vivirá su pistoletazo de salida este año con el meeting internacional de Doha, en Catar.

Varios campeones olímpicos se darán cita en la primera fecha clave del calendario internacional de atletismo. El Qatar SC Stadium con capacidad para 20.000 espectadores será testigo de las actuaciones de hombres y mujeres que brillaron sobre la pista del London Olympic Stadium el pasado mes de Agosto. La campeona en 200 metros Allyson Felix, acudirá a la cita junto a la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica en 100 metros y subcampeona en el doble hectómetro; aunque esta vez no se enfrentarán porque participarán en 200 y 400 metros respectivamente.

Pero si hay un nombre que ocupa todas las portadas y ha generado expectación antes de la primera reunión de la Diamond League, ese es sin duda David Rudisha. El gran rey del medio fondo actual, participará en la carrera de 800 metros junto a otros destacados atletas como Mohammed Aman, o el británico Andrew Osagie. Rudisha realizó hace pocas fechas varios tests de velocidad que abrieron las puertas para que en el próximo Campeonato del Mundo de Moscú pudiera participar en el relevo 4x400. Un posible enfrentamiento ante Usain Bolt, en el caso de que el jamaicano estuviera dispuesto a asumir el reto, podría disparar las audiencias el próximo mes de Agosto.

Dos españoles participarán en Doha: la subcampeona europea bajo techo este invierno en 1500 Isabel Macías y Arturo Casado, que quiere volver por sus fueros tras sufrir una mala época que le ha alejado de los grandes resultados. Casado fue campeón de Europa de 1500 al aire libre en 2010.

La Diamond League nació en 2010 en sustitución de la legendaria Golden League. La edición de 2013 contará con 14 reuniones internacionales entre las que destacan la Golden Gala de Roma, el British Athletics London Grand Prix, la Weltklasse de Zurich o el Memorial Van Damne de Bruselas. Cada prueba se disputará 7 veces a lo largo de las 14 reuniones, otorgándose puntos según la clasificación obtenida en cada una de ellas. Es decir, se trata de una competición multidisciplinar donde los atletas deben sumar para establecer una clasificación absoluta entre diferentes pruebas.

El reparto de puntos es de 4 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero. En la última cita del calendario se reparte el doble de puntos. En caso de empate, el ganador será el que haya obtenido más victorias en su prueba. Además como suele ser habitual, se entregará un premio absoluto final dotado de 40.000 dolares, más otros de menor cuantía al vencedor de cada especialidad y los fijos por participar que cada atleta obtiene al ser invitado.