Bekele quiere su tercer oro olímpico


Las carreras de fondo volverán a tener protagonismo etíope en Londres 2012. El recordman mundial y campeón olímpico de los 10.000 metros Kenenisa Bekele confirmó su presencia en la cita olímpica de este verano. Bekele podría convertirse en el tercer atleta etíope que gana el oro en unos Juegos de forma consecutiva.
"Si tengo éxito en mis terceros Juegos, seré el primer atleta en Etiopía y en África oriental en contar con ese récord. Así que la cita de Londres es muy importantes para mí".
Bekele ostenta el record mundial de los 10000 metros con una marca de 26:17:53 conseguida en Bruselas en el año 2005. Le sigue en el ranking otro mito del atletismo de su país, gran ídolo de Kenenisa Bekele; Haile Gebreselasie con 26:22:75. Los dos atletas etíopes han conseguido mantener el cetro olímpico de los diez kilómetros en poder de Etiopía desde el año 1996. Khalid Skah, en 1992, fue el último atleta no perteneciente a la federación etíope que se proclamó campeón olímpico.
Bekele lideró el ranking mundial de los 10.000 metros el pasado año con un tiempo de 26:43:16, seguido muy de cerca por el keniata Lucas Kimeli Rotich con 26:43:98. El campeón etíope no lo tendrá fácil en la lucha por revalidar el título si decide participar finalmente en el 10.000; su compatriota y actual campeón mundial Ibrahim Jeilán y el británico de origen somalí Mohammed Farh, venderán cara la lucha por las medallas.
Kenenisa Bekele pudo haberse perdido los juegos por un veto de la federación de Etiopía, ya que se negó a acudir a una serie de entrenamientos colectivos alegando que su rendimiento mejoraba cuando realizaba programas físicos individuales. Se especuló con que pudiera desertar de Etiopía y representar a otro país en Londres 2012, pero Bekele ya ha anunciado que eso no pasará y que se trata solo de especulaciones sin criterio.
Bekele, tras los pasos de Bikila y Gebreselasie...los grandes nombres del atletismo etíope en los Juegos Olímpicos.