Apuestas en la Maratón Olímpica

Wilson Kipsang y Ayele Abshero son los grandes favoritos

Wilson Kipsang
Wilson Kipsang

La prueba de Maratón será una de las últimas especialidades que se celebren en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; al dramatismo del que siempre goza la prueba, se unirá este año la singularidad del recorrido, que sitúa la línea de meta fuera de un estadio olímpico por primera vez desde 1960 (en 2004 tampoco finalizó en el escenario de las pruebas, pero sí en el antiguo estadio de Atenas 1896), en aquella ocasión, el etíope  Abebe Bikila pasó a la historia por proclamarse campeón olímpico corriendo descalzo, en 2012, el circuito adyacente al pulmón de Londres Hyde Park, decidirá quienes se proclaman reyes de la maratón olímpica.

El pasado domingo ya pudo apreciarse la espectacularidad del recorrido preparado por la organización de Londres 2012, durante la maratón femenina, las atletas protagonizaron una carrera que todavía se convirtió en más dura gracias al asedio de la lluvia londinense, inseparable compañera de las competidoras durante todo el recorrido. Etiopía y Kenia dominaron la carrera, y se jugaron las medallas a un tren de carrera rapidísimo. Es factible que en categoría masculina se repita el guión, el poder masai frente a la resistencia verde.

La prueba de maratón ofrece siempre una difícil perspectiva a la hora de establecer favoritos en las grandes competiciones. La dureza de la prueba 42.195 metros (distancia declarada definitiva en los Juegos Olímpicos de 1908, precisamente en Londres) hace que sean pocas las pruebas previas a las competiciones, y los maratonianos reservan sus fuerzas para llegar en óptimas condiciones al campeonato veraniego. Esta situación es mucho más evidente en año olímpico, ya que en este acontecimiento no suele haber grandes ausencias, algo que si ocurre en los campeonatos del mundo, donde muchos atletas deciden ahorrar fuerzas para correr en algún maratón con suculentos premios en su programa. Los mundiales de atletismo no pueden competir económicamente con estas pruebas, pero la gloria olímpica y la leyenda que roda a la maratón de los Juegos, sí logra captar el interés de los mejores.

Wilson Kipsang y Ayele Abshero son los grandes favoritos para obtener la victoria en la meta, situada muy cerca del palacio de Buckingham. El oro de Kipsang recibe una cotización de 3.25 euros, mientras que una victoria de Abshero se pagaría a 3.50.

Las reglas de clasificación olímpicas premian la representatividad de todos los comités, por esa razón, Kenia y Etiopía solo presentarán seis atletas en total, pero es preciso señalar que los dos países colocan 29 atletas entre los 30 primeros del ranking mundial de la temporada, un detalle que refleja el nivel atlético de estas dos potencias en el atletismo de fondo. Abel Kirui y Emmanuel Mutai se presentan como serias alternativas a los dos favoritos; su oro se cotiza a 6.00 y 8.00 euros respectivamente.